domingo, 8 de noviembre de 2009

Actividad para reivindicar los derechos de los chicos


En el marco de una jornada reivindicativa de los derechos de los niños organizada por la mesa territorial del Foro en Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Jóvenes en el barrio Santa Rosa de Lima, la Juventud Peronista Descamisados, realizó una actividad de información y asesoramiento a los vecinos y vecinas del barrio sobre la asignación universal por hijo, recientemente anunciada por el gobierno nacional.


Bajo la consigna “donde hay una necesidad, nace un derecho”, los jóvenes informaron a través de folletos y volantes, los principales puntos del beneficio promulgado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los requisitos necesarios para recibirlo.

Cabe recordar que la “Asignación Universal para la Protección Social” es un salario destinado a los sectores mas vulnerados de la sociedad y garantiza la escolaridad y la adecuada cobertura médica de todos los chicos. Además, la flamante medida estuvo en boca de todo el arco político opositor que llamativamente no se ha pronunciado al respecto- más allá de las críticas de la oposición parlamentaria- ni ha realizado campañas de difusión.

La asignación será de 180 pesos por hijo menor de edad de familia desocupada o con trabajo informal y comenzará a cobrarse a partir del 1º diciembre. Para efectivizar el cobro es necesaria la documentación actualizada, la constancia de alumno regular que compruebe que el niño esta asistiendo a la escuela y las vacunas completas para los menores de cinco años. A su vez, las empleadas domésticas también fueron incluidas y todas aquellas familias que cobren los diferentes planes sociales (Plan Familias- Ministerio de Desarrollo Social- Plan Jefas y Jefes de Hogar y Plan de Empleo Comunitario - PEC- del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) cobrarán la asignación en el mismo banco donde perciben el plan.

La mesa territorial que trabaja cotidianamente en “La casita solidaria” brindando talleres, actividades recreativas, apoyo escolar y meriendas a todos los niños y niñas del barrio, funciona como red de organización barrial en donde convergen vecinos, jóvenes y organizaciones sociales que se preocupan por el mejoramiento del barrio y de la calidad de vida de todos los que habitan allí.

Por último, la jornada culminó con una gran barrileteada seguida de una merienda comunitaria organizada por los propios vecinos.

“Nosotros somos los negros que reivindica la presidenta y preferimos organizarnos. Los negros que molestamos porque cuando nos organizamos podemos conseguir cosas, gracias a un gobierno que nos brinda las oportunidades para hacerlo. Un gobierno que piensa en los mas necesitados, mas allá de lo que digan los medios”, circuló durante la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario